miércoles, 29 de junio de 2011

A vista de .... Lince

Esta semana he estado en Doñana y es sin lugar a dudas un lugar digno de visitar. Partimos del "Centro de Visistantes del Acebuche" desde allí en unos vehículos especiales con guía partimos a una excursión de mas de 3 horas, digo lo de especiales, porque son minibuses pero están preparados para todo terreno, de hecho, los primeros minutos nada más entrar en Doñana fueron como la montaña rusa, sube-baja, sube-baja montañitas de arena!!! Empezamos el recorrido por la playa y ya hay sorpresas... en primera línea de playa aún hay familias que se dedican a la pesca y que viven dentro del parque, lo más sorprendente es que a pesar de estar a pocos metros de la orilla del mar estas casas tienen pozos de agua potable!!
A lo largo del recorrido por la orilla del mar, unos 30 kms, tuve la suerte de ver delfines y llegando a la desembocadura del río Guadalquivir los pueblos gaditanos de Chipiona y Sanlucar de Barrameda y desde la costa, no muy lejos, se ve el Barco del Arroz, este es un barco que en 1994 se hundió y al ir cargado de arroz, este empezó a hincharse rompiendo el barco en dos de forma que todo el cargamento fue a parar al fondo de la desembocadura del río Guadalquivir, al parecer durante varios días ambas localidades estuvieron sufriendo un fuerte olor a podrido a causa de la descomposición del arroz y este ha provocado que se forme un arrecife de peces a su alrededor. Varias historias hacen referencia a barcos cargados de ayuda humanitaria  que desaparecieron misteriosamente, sin llegar a su destino, estas dieron origen a la expresión "estar más perdido que el barco del arroz". Desde la orilla se ve a lo lejos como si de dos barcos se trataran, pero es el barco partido por la mitad.
Termina la playa y entramos por el margen del río Guadalquivir, aquí os pongo una foto de uno de los buker que se construyeron en la guerra pero que no se utilizaron, quien los diseñó parece ser que se olvidó que los soldados que tenían que estar dentro han de respirar!!! en fin anécdotas a parte, en la foto podéis ver que el bunker (en su lado izquierdo) tiene dos mirillas una para el arma y otra para el ojo del soldado y de fondo se ve Sanlucar, por esta zona pasan las hermandades del Rocío.

Y este es el principio del recorrido, ya os iré contando el resto, pero si queréis más información sobre el Parque Nacional tenéis un enlace en el post de Abril y para alojarse, donde comer o que hacer en Huelva ya sabéis, consultar la oferta complementaria y los alojamientos en Huelva.

martes, 21 de junio de 2011

Una escapada a Marte

Planeta Rojo, tan lejos y tan cerca... y es que para saber si hay vida en Martes sólo tengo que ir a Riotinto!!! El jueves tuve la oportunidad de conocer este emblemático lugar. Y es que las minas de Riotinto ya se explotaban desde tiempos remotos. Riotinto cuenta con el museo minero que a mi me sorprendió mucho, se puede visitar una reproducción de la explotación de una mina en la época romana, puedes ver como la explotación minera por parte de los ingleses influenció enormente en el pueblo de Riotinto y sus alrededores. Los ingleses crearon todo un estilo de vida allí, construyeron casas al estilo inglés (aunque luego tuvieron que adaptarlas a la climatología de la zona), clubs deportivos (tenis, fútbol, polo....) el Real Club Recreativo de Huelva es el decano del fútbol español, se fundó en 1889 y también fue el primer lugar de España donde se jugó al tenis ,incluso mujeres!!! todo un acontecimiento social para la época. Por esto y por mucho más os recomiendo que hagáis una visita a esta localidad onubense con tanta historia, se puede visitar el museo minero, una casa de la época victoriana y hacer una ruta en el tren minero, eso si, hacerlo con un guía porque hay muchas historias que sólo ellos podrán contaros. Como curiosidades deciros, yo pensaba que el color rojo del río Tinto se debía a la mina, pero no! siempre ha sido así, es su color!! No es agua potable, pero si que hay vida en el río, por ello la nasa lo está estudiando, se cree que hay mucha similitud con el agua que pudiera haber en el planeta Marte. Bueno, marcianos a parte deciros que, después de hacer la visita toca comer y en la sierra de Huelva se come muy bien, podéis consultar en la página de oferta complementaria del blog allí encontrareis buenos restaurantes y si buscáis alojamiento consultar la página de oferta hotelera.








miércoles, 15 de junio de 2011

Un país para comerselo, Huelva

Fantástico programa!!! A mi parecer estuvo muy bien pero pasaban de una localidad a otra de forma poco coherente y muy rápido. Eso si, comer, comieron de lujo, porque en Huelva se come de lujo!!
Espero que disfrutéis del vídeo y si se os hace la boca agua..... ya sabéis, pa Huelva!!!

jueves, 9 de junio de 2011

Santorini

Preciosa isla de Las Cicladas, en Grecia. Os sigo enseñando algunos de los rincones más bonitos de estas islas, si veis la foto aérea se puede decir que Santorini tiene forma de luna, en el centro se sitúa Fira y en una de las puntas de la luna, el pueblo de Ia, desde donde se puede disfrutar una de las puestas de sol más bonitas del mar Egeo. Es una isla volcánica, en la caldera que quedó en el centro tras la erupción volcánica, hay unos islotes que se pueden visitar. No es caro, desde Fira hay que bajar al puerto antiguo, puedes hacerlo andando, con el telesférico o en BURRO!! no es mucho trayecto, yo preferí bajar andando, el burro es muy original pero la gente llegaba con dolor de culo!! Y para subir preferí el telesférico. En la caldera hay dos islotes (el tercero es todo de piedra pomez) que se pueden visitar, puedes contratar la visita completa o no, yo sólo fui al primero, y luego me dirigí al pueblo de Ia, para perderme por sus calles (las vistas son increíbles, la típica postal de la cúpula azul de las Cicladas es una foto de allí) comer algo típico y hasta el atardecer, para ver la puesta de sol.
Santorini tiene una hermosa leyenda que cuenta que allí se encontraba la antigua Atlantida. Pero eso es otra historia. Lo cierto es que de Santorini hay mucho que decir y mucho que ver...
Vistas de Fira
Ventana en Ia, desde donde se ve la caldera.

lunes, 6 de junio de 2011

Por tierras de Huelva

Interesante reportaje de Valeriano Pérez en el Ilustrador Digital sobre Huelva:
Lepe con 24.000 habitantes fue fundada por los fenicios en un pequeño valle junto al río Piedras. Su nombre parece provenir de la Leptis Minor romana. Después de la dominación árabe paso a manos de la Orden del Temple y fue adquirida luego por la Casa de los Guzmanes de Niebla. Tiene fama por sus incontables chistes- como ocurre en Canarias con los Gomeros- por lo que no es casual que en Lepe haya una calle con el nombre de la Gomera y que en Agulo exista un caserío con ese nombre.
Pero Lepe se halla entre los primeros puestos de España por su alta renta “per cápita” pues basa su economía en el turismo (Playa de la Antilla) y en los cultivos de primicias como el fresón y las hortalizas. Lepero ilustre fue el marinero Rodrigo Pérez de Acevedo (Rodrigo de Triana) el vigía que avistó desde la Nao La Pinta el nuevo mundo, pero no pudo cobrar los 10.000 maravedíes prometidos por los reyes pues Colón adujo haberla visto antes que él: (de aquí vendrán los vacilones).
Cartaya, con 18.500 habitantes, fue fundada por los fenicios en el estuario del Río Piedras y su nombre proviene del vocablo fenicio Carteia (ciudad). Estuvo bajo el señorío del Marqués de Gibraleón, don Pedro de Zúñiga y al igual que Lepe combina su actividad agraria (fresas, espárragos, vid, frutas) con el turismo de playa: El Rompido, Nueva Umbría, Portil. (...)