lunes, 6 de junio de 2011

Por tierras de Huelva

Interesante reportaje de Valeriano Pérez en el Ilustrador Digital sobre Huelva:
Lepe con 24.000 habitantes fue fundada por los fenicios en un pequeño valle junto al río Piedras. Su nombre parece provenir de la Leptis Minor romana. Después de la dominación árabe paso a manos de la Orden del Temple y fue adquirida luego por la Casa de los Guzmanes de Niebla. Tiene fama por sus incontables chistes- como ocurre en Canarias con los Gomeros- por lo que no es casual que en Lepe haya una calle con el nombre de la Gomera y que en Agulo exista un caserío con ese nombre.
Pero Lepe se halla entre los primeros puestos de España por su alta renta “per cápita” pues basa su economía en el turismo (Playa de la Antilla) y en los cultivos de primicias como el fresón y las hortalizas. Lepero ilustre fue el marinero Rodrigo Pérez de Acevedo (Rodrigo de Triana) el vigía que avistó desde la Nao La Pinta el nuevo mundo, pero no pudo cobrar los 10.000 maravedíes prometidos por los reyes pues Colón adujo haberla visto antes que él: (de aquí vendrán los vacilones).
Cartaya, con 18.500 habitantes, fue fundada por los fenicios en el estuario del Río Piedras y su nombre proviene del vocablo fenicio Carteia (ciudad). Estuvo bajo el señorío del Marqués de Gibraleón, don Pedro de Zúñiga y al igual que Lepe combina su actividad agraria (fresas, espárragos, vid, frutas) con el turismo de playa: El Rompido, Nueva Umbría, Portil. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario